“O” Casa del Agua

Recuperación y adaptación de un local comercial ubicado en una de las zonas más vibrantes de la Ciudad de México para la recolección, potabilización, embotellado, distribución y venta de agua Pluvial. Aprovechando la pluviometría de la ciudad de México, que en la zona en donde se sitúa el proyecto es de 640mm al año, se desarrolló el concepto de un bar de agua enfocado al abastecimiento al menudeo y a restaurantes de la zona. El rango de cobertura es de 4km a la redonda con lo que la distribución abarca las zonas de la Colonia Condesa, Colonia Roma, Zona Rosa y Corredor Reforma Centro. En el rango de distribución hay más de 600 restaurantes.

El proyecto está situado en un área céntrica y segura con acceso directo a la red transporte público. Autobuses urbanos y sub urbanos a menos de 100 metros, Metro a 250 metros y sistema de bicicletas compartidas y carriles exclusivos para bicicleta a 50 metros. La zona tiene un uso de suelo mixto, comercial y residencial con edificios de máximo 5 niveles. Es un área densamente poblada y con la infraestructura adecuada para promover el uso de la bicicleta y los recorridos a pie. Todo tipo de servicios se ofrecen en un radio de no más de 500 metros. El proyecto busca fomentar la relación con los vecinos y promover el aprovechamiento de espacios subutilizados para mejorar el entorno urbano. En este caso en específico, se realizó un proyecto de vegetación de la azotea del local (173m2) para beneficio directo de los vecinos de la zona.

El concepto del proyecto es de la comercialización de botellas de agua captada de lluvia en envases de vidrio retornables. Para esto, el proyecto se basa en minimizar la huella de carbón del producto final. Con esto en mente, se aprovechó todo el material utilizado durante la obra en el diseño final. Los antiguos tanques fueron partidos por la mitad y se convirtieron en macetas para árboles frutales, la madera de cimbra utilizada durante la construcción fue colocada en pisos y techos del local como acabado final, la madera utilizada es producto de un bosque sustentable en el Estado de Nayarit certificado por la FSC.

La cubierta fue tratada con el sistema alemán de vegetación de azoteas utilizando productos locales y reciclados. La cubierta vegetal se compone por cuatro especies de crasuláceas y suculentas endémicas para minimizar las necesidades de mantenimiento. La cubierta ofrece un aislante térmico que evita las necesidades de climatización además de capturar CO2, evitar el reflejo de los rayos solares y manejar eficientemente las descargas pluviales.

El diseño del local fue cuidadosamente planeado para promover la circulación del aire de manera natural, no se utiliza ninguna ayuda mecánica para mover el aire y/o enfriar o calentar el espacio interior.

El local conserva su estructura original, se conservaron todos los muros, se retiraron dos losas para permitir la entrada de luz natural, dar acceso al área de azotea verde y promover la circulación natural del aire. El material derivado de la demolición fue tratado en el sitio y utilizado en la mezcla del sustrato de la cubierta vegetal. Los tanques fueron reutilizados como macetas, la cimbra utilizada en el proceso de acabados fue utilizada para recubrir pisos y techos. Todos los acabados son fabricados en la ciudad de México. La madera adquirida para el área de azotea verde proviene de bosques sostenibles y certificados en México. Durante el proceso de obra se promovió una cultura de tratamiento de desperdicios y eficiencia inspirada en el sistema de certificación LEED.

El diseño del local está planeado para evitar las necesidades de iluminación artificial durante el día. En la operación del local sólo consume energía el sistema de potabilización de agua y limpieza de botellas. Las luminarias instaladas que se encienden al caer la tarde están compuestas por focos ahorradores y tiras de LED. No se genera energía en sitio y a la fecha no existe la posibilidad de adquirir energía limpia por parte del proveedor estatal. El flujo del agua para embotellar se da por gravedad. El local lleva 5 meses en operación con consumos variados por lo que la demanda anual no se puede todavía determinar con exactitud.

La demanda anual estimada se divide en dos partes, durante los 7 meses que dura la temporada de lluvia la demanda es cero. La precipitación supera la capacidad de proceso instalada a la fecha, que es de 440 litros diarios, más la utilizada para la limpieza de las botellas, del local y los servicios sanitarios, que es de 75 litros adicionales diarios. La captación diaria promedio durante estos 7 meses es de 527 litros por día.

Durante la temporada de estiaje, 5 meses, el consumo diario es de 515 litros diarios considerando el envasado de 733 botellas de 60cl. Más las necesidades de mantenimiento del local.

El consumo total anual promedio es de alrededor de 210 litros de agua diarios para satisfacer las necesidades de producción y operación del proyecto.

Las instalaciones originales del local y el bajo nivel de descargas hacen técnica y económicamente inviable la instalación de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales. La descarga diaria promedio del proyecto es de 75 litros.

La obra y la operación del local no cuentan con un sistema de certificación en forma ya que no existe en México un sistema que acredite la certificación de un proyecto comercial de esta naturaleza. El proceso de diseño, construcción, logística de operación y monitoreo se llevaron a cabo de manera voluntaria y están basados en los sistemas de certificación “LEED for Existing Buildings Operation and Maintenance y LEED for Comercial Interiors.”. Para esto se contó con la asesoría de Alejandro Tazzer, LEED Green Associate.

Se lleva a cabo un cuidadoso monitoreo del consumo eléctrico e hidráulico así como del tratamiento de los deshechos del local.

Arquitectos

Héctor Coss - Alejandro Tazzer

Aparejador

Factor Eficiencia & Ecoconstrucción

Emplazamiento

Puebla No. 242, Colonia Roma Norte, México D.F., CP 06700, México

Año de construcción

2012

Uso del edificio

Comercial

Tipo de promoción

Privada