Reforma de un piso en Madrid

Reforma de piso, en edificio historico catalogado, consistente en redistribución parcial y sustitución de revestimientos y acabados.

La situación es la existente en el barrio céntrico de Malasaña en Madrid, barrio que ha recuperado su vida en los últimos años a partir de su reurbanización y semipeatonalizacion.

Se pretende con la redistribución planteada que la luz llegué a todos los espacios de la vivienda. Se amplia un espacio central núcleo principal de la vivienda. La cocina y baño se mantienen aunque se plantean nuevos revestidos. Se introducen nuevos materiales naturales de revestido, en general, eliminando la pintura plástica e introduciendo materiales transpirables para la mejora de la calidad del aire interior.

Se introducen materiales de revestido de bajo impacto energético. En la zona central de comedor se revocan dos paredes con revoco de barro de 2 cm para que actué como regulador de humedad en la vivienda por las capacidades de la arcilla en la absorción de vapor de agua. También como filtro de olor y fijación de sustancias toxicas. Se termina con revoco fino de arcilla en su color crema. El resto de la vivienda se pinta con pintura de arcilla sobre el yeso. En la cocina se reviste la zona húmeda con tadelakt, técnica marroquí de estuco a base de cal hidráulica pigmentada en color ocre amarillo. En la pared de entrada se aplica un estuco de cal decorativo tipo marmorino. Como suelo de la vivienda se coloca una tarima de madera certificada que se trata a poro abierto con aceite duro para suelos. Se tratan con lasures los pilares de madera que quedan vistos.

Se renueva la instalación eléctrica con criterios de eficiencia y ahorro. Se introducen vidrios de 2 capas en las carpinterías originales de madera, para mejora del aislamiento. La red general de calefacción se renueva y optimiza discurriendo debajo de tarima de madera con aislamiento.

Arquitecto

Afonso Zabala

Emplazamiento

C/ San Vicente Ferrer 43, 3º Dcha. 28004 Madrid

Año de construcción

2011

Uso del edificio

Residencial

Tipo de promoción

Privada