Productos presentados en la 8a Conferencia Passivhaus

A principios de noviembre de 2016 se celebró la 8a Conferencia Passivhaus en Pamplona. En este vídeo se muestran 4 productos que se han presentado en el marco de la conferencia.

Ver el vídeo

Sistemas de ventilacion de doble flujo

En este capítulo visitamos una obra de 44 viviendas en Barcelona y el showroom de Siber en Les Franqueses del Vallès para ver en detalle como es un sistema de ventilación de doble flujo.

Ver el vídeo

Los componentes de una instalación fotovoltaica

En este capítulo contamos con la colaboración de Roger Bancells para explicar, en una instalación real, cuáles son los componentes de una instalación fotovoltaica. También veremos como se ha escogido la posición e inclinación de los módulos y cuáles son las ventajas de utilizar microinversores en una instalación doméstica.

Ver el vídeo

Consideraciones para el diseño de la ventilación de una vivienda

En otro capítulo vimos que en los edificios de viviendas y varias opciones para la instalación de ventilación mecánica. En este capítulo veremos algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de diseñar una ventilación de doble flujo en una vivienda unifamiliar.

Ver el vídeo

El acuerdo de París por el cambio climático y el sector de la edificación

El pasado sábado 12 de diciembre se alcanzó un acuerdo histórico en la cumbre para el cambio climático celebrada en París. Hablamos con Salvador Samitier, jefe de la Oficina Catalana del Cambio Climático, para poder entender mejor qué representa este acuerdo y qué consecuencias puede tener para el sector de la edificación.

Ver el vídeo

El Real Decreto del autoconsumo

El Real Decreto 900/2015, aprovado el 9 de octubre, regula la producción de electricidad para autoconsumo. Desde el primer borrador del decreto se empezó a hablar de impuesto al sol y de gran lastre para el desarrollo de las energías renovables en España. En este capítulo analizamos algunos aspectos clave del Real Decreto.

Ver el vídeo

Ventilación mecánica

Los sistemas de ventilación mecánica pueden mejorar el confort y la salud de las pesonas a la vez que nos pemiten ahorrar energía en los edificios. En este capítulo veremos cuando es adecuado instalarlos, qué ventajas ofrecen y qué opciones tenemos para adecuar el sistema a las posibilidades de cada edificio.

Ver el vídeo

El futuro de la construcción con madera

En capítulos anteriores hemos visto los beneficios ambientales que tiene utilizar la madera como material de construcción, pero ¿hasta qué punto podemos utilizar madera de proximidad? Cómo afrontamos el reto de la durabilidad? ¿Cómo podemos garantizar sus prestaciones técnicas? En este capítulo contamos con la colaboración del doctor Joaquín Montón para aclarar estos temas.

Ver el vídeo

Las certificaciones de la madera

La madera es un recurso renovable que se puede reciclar y reutilizar. Además es reservorio de CO2. Esto hace que a menudo se haga una asociación directa entre madera y sostenibilidad, aunque no siempre es así. En este capítulo veremos qué aspectos debemos tener en cuenta para elegir la madera, para asegurarnos de que estamos optando por una opción realmente sostenible.

Ver el vídeo

Internet de las cosas: oportunidades y retos para el sector de la edificación

Internet ha revolucionado muchos sectores. Algunas noticias recientes hacen pensar que el sector de la edificación puede ser el próximo. En este capítulo veremos cómo internet puede ayudar a sostenibilizar el sector de la edificación y también qué retos plantea este cambio.

Ver el vídeo

Agua caliente sanitaria con bomba de calor

Calentar agua utilizando electricidad no tiene por qué suponer un gran gasto de energía y dinero. Las bombas de calor para agua caliente sanitaria son una alternativa interesante a los termos eléctricos convencionales. En este capítulo veremos las ventajas e inconvenientes de esta tecnología.

Ver el vídeo

Áridos reciclados

Una de las claves de la sostenibilidad es convertir los residuos en recursos. En este capítulo veremos qué tipos de áridos reciclados podemos obtener a partir de los residuos de la construcción y la demolición o deconstrucción. También veremos algunos aspectos a tener en cuenta para asegurar su calidad y futuro aprovechamiento de estos áridos.

Ver el vídeo

Bombas de calor para la climatización de viviendas

En este capítulo contamos con la participación de María Peralta para explicar qué rendimientos podemos esperar de las bombas de calor, qué principio de funcionamiento tienen y qué tipos de bombas de calor podemos encontrar para climatizar los edificios.

Ver el vídeo

Monitorización del consumo eléctrico en edificios del sector terciario

Monitorizar el consumo de electricidad en edificios del sector terciario es casi una obligación, porque son edificios que suelen tener consumos de energía elevados. Estos consumos a menudo se pueden reducir si se conoce con precisión a qué horas se producen y por qué aparatos.

Ver el vídeo

Monitorización del consumo eléctrico en el hogar

Cada vez tenemos más aparatos eléctricos en casa y esto puede generar un cierto descontrol en el consumo de electricidad. La monitorización del consumo eléctrico nos permite conocer cuánta electricidad consumimos en cada momento y qué aparatos son los responsables del consumo.

Ver el vídeo

Información para la reducción del consumo de recursos

La información es una herramienta vital para iniciar un proceso de ahorro energético. En primer lugar porque al tener información precisa sobre el funcionamiento del edificio nos permite optimizar su gestión. Pero también es interesante porque si entendemos la dinámica de funcionamiento del edificio podremos plantear propuestas de intervención más efectivas.

Ver el vídeo

Vidrios y ahorro energético

A la parte de vidrio de una ventana se le exige que deje pasar el máximo de luz visible , pero al mismo tiempo queremos que tenga una transmisión de calor muy baja . En este capítulo veremos cinco aspectos a tener en cuenta para asegurar que el vidrio cumple estos requisitos.

Ver el vídeo

El nuevo CTE HE

El Documento Básico HE del Código Técnico de la Edificación tiene el objetivo de reducir el consumo de energía de los edificios. Recientemente se ha publicado una actualización del documento y en este capítulo contamos con la colaboración de Fabian López para comentar algunas de sus novedades.

Ver el vídeo

El recorrido de la energía

Si queremos entender correctamente el Código Técnico de la Edificación y la certificación energética de edificios es necesario tener claros algunos conceptos que explicamos en este capítulo. Por ejemplo hay que saber diferenciar bien energía útil, energía final y energía primaria, conceptos que aparecen a menudo en estos documentos.

Ver el vídeo

Ascensores eficientes

Ascensores sin cuarto de máquinas, sin los engranajes tradicionales, con cintas planas en lugar de cables tradicionales, con acumuladores de electricidad... Hay muchas diferencias entre un ascensor tradicional y un ascensor moderno. En este capítulo hablamos de los elementos que diferencian los ascensores eficientes del resto.

Ver el vídeo

Aislar cubiertas

Un buen aislamiento mejora el comportamiento térmico de la cubierta y a menudo también incrementa la durabilidad. En este capítulo se enumeran criterios para la correcta colocación del aislamiento en las cubiertas. La arquitecta Anna Manyes nos explica el caso práctico de la rehabilitación de cubierta de la casa LIMA.

Ver el vídeo

Certificación energética y Test Energía

En este capítulo comentamos el procedimiento para la realización de la certificación energética de edificios existentes y también explicamos en qué consiste el Test Energía.

Ver el vídeo

Calderas: eficiencia e impacto ambiental

En este capítulo explicamos el funcionamiento de diferentes tipos de calderas, con el objetivo de justificar la diferencia de rendimiento que podemos esperar de cada una de ellas. También hablamos de los tipos de combustible y la razón por la cual se considera que la biomasa no tiene emisiones de CO2 asociadas a su combustión.

Ver el vídeo

El blower-door test

Un blower-door es un ventilador que puede incrementar o reducir la presión interior de una vivienda o cualquier otro tipo de edificio. Se utiliza para valorar la estanqueidad a las infiltraciones de aire. En este vídeo veremos que también resulta una herramienta muy útil para encontrar fugas.

Ver el vídeo

Estanqueidad: complemento necesario al aislamiento térmico

La estanqueidad es un elemento clave para conseguir consumos bajos en climatización. Hay casos, como el que veremos a continuación, en los que el incremento del aislamiento de la envolvente del edificio no reduce la demanda de energía. En este capítulo, con la colaboración de Josep Linares, valoraremos la influencia de la estanqueidad en el confort y la demanda de los edificios.

Ver el vídeo

Estrategias para el ahorro de energía en iluminación

La estrategia más conocida de ahorro energético es cambiar las lámparas por modelos más eficientes. Donde tenemos una bombilla incandescente el cambio a un fluorescente compacto es sencillo, y en determinadas ocasiones unos LEDs también pueden ser adecuados. ¿Pero podemos cambiar todos los fluorescentes de una oficina por LEDs? ¿Qué otras acciones de ahorro podemos considerar?

Ver el vídeo

Normativa a tener en cuenta si queremos ahorrar energía en iluminación

Ahorrar energía en iluminación puede consistir en reducir la cantidad de lámparas instaladas, sustituir unas lámparas obsoletas por otras más eficientes, o mejorar la gestión de la iluminación, entre otras opciones. La cuestión es: donde encontramos el límite?

Ver el vídeo

Iluminación natural

Aprovechar la luz del Sol nos permite ahorrar energía y ofrecer confort lumínico a los usuarios de los edificios. Desgraciadamente, si no se hace bien, se pueden crear deslumbramientos y sobrecalentamientos que anulan el confort de los usuarios y el ahorro energético.

Ver el vídeo

Consejos para obtener imágenes termográficas fiables

La termografía puede ser muy útil a la hora de inspeccionar un edificio, ya que nos permite visualizar rápidamente todas las temperaturas superficiales de los objetos que aparecen en la imagen. Es un recurso de gran valor para determinar si hay puentes térmicos o zonas con riesgo de condensación.

Ver el vídeo

Aislar los edificios (II)

En el capítulo anterior veíamos como aislar las fachadas de los edificios desde un punto de vista más bien teórico. Ahora tenemos la oportunidad de comentar con Josep Linares, de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, cuáles son las mejores estrategias de aislamiento de fachadas y cuáles son las soluciones constructivas más utilizadas.

Ver el vídeo

Aislar los edificios (I)

Hay muchas razones para justificar la mejora del aislamiento de los edificios. Sin embargo, a menudo se sigue viendo como una actuación cara y difícil de amortizar en comparación a la mejora de los sistemas activos de climatización. Para valorar correctamente la conveniencia de mejorar el aislamiento de un edificio hay que tener en cuenta la oportunidad (aprovechar una rehabilitación de fachada o cubierta para la actuación) y el plazo. Si se hacen actuaciones a largo plazo, aislar el edificio es una de las primeras opciones, ya que lo primero que hay que hacer es reducir la demanda y luego mejorar la forma de satisfacer esta demanda.

Ver el vídeo

Propiedades de los aislamientos térmicos

A la hora de elegir un material para aislar un edificio, es importante conocer su capacidad de aislar, pero también es importante saber qué implica su fabricación. Diferentes aislamientos tienen diferentes impactos ambientales, y es importante conocer esta información para no caer en el error de pensar que cualquier forma de aislar es igual de buena para el medio ambiente.

Ver el vídeo

Criterios de selección de ventanas

Las ventanas que seleccionamos para la construcción o rehabilitación de un edificio condicionarán mucho la demanda energética del edificio. Por lo tanto cuando valoramos su precio hay que pensar también en el retorno de la inversión en ahorro energético. Por otro lado el ahorro energético en fase de utilización no es el único factor destacado. Hay que tener en cuenta que el proceso de fabricación de una ventana también puede requerir un gasto energético elevado, y además se le pueden asociar otros impactos ambientales muy relevantes.

Ver el vídeo

Mejorar las ventanas existentes

La ventana es el elemento energéticamente más vulnerable de las fachadas de los edificios y por tanto un elemento en el que podemos aportar una gran mejora en la eficiencia energética de los edificios existentes. En este capítulo hablaremos sobre las mejoras que podemos hacer en las ventanas para optimizar su comportamiento energético.

Ver el vídeo

Pinturas ecológicas

Es habitual diferenciar las pinturas entre “normales” y “ecológicas”, pero la realidad es que esta diferenciación es demasiado simplista y provoca una cierta confusión. Hay varios tipos de pinturas, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, y la mejor manera de preservar el medio ambiente y la salud de las personas es conocer la pintura más adecuada para cada caso.

Ver el vídeo

Ahorro de agua en los edificios

En este capítulo analizamos algunos productos que facilitan el ahorro de agua en los edificios, como los inodoros que utilizan el agua del lavamanos para llenar la cisterna o los urinarios que funcionan sin agua.

Ver el vídeo

Arquitectura textil: toldos refrescantes

En este capítulo explicamos qué criterios se deben seguir para escoger los materiales y colores de los toldos, con el fin de asegurar que cumplen bien con su función de refrescar el ambiente.

Ver el vídeo

Industrialización como estrategia de sostenibilidad

Algunas de las ventajas directas de la industrialización a nivel ambiental son la reducción de los residuos generados en obra, de la contaminación acústica y también de la generación de polvo. En este capítulo analizamos cuáles son las claves para conseguir reducir aún más el impacto ambiental de la construcción industrializada.

Ver el vídeo

Declaración Ambiental de Productos de la construcción (DAPc)

Es un tipo de ecoetiqueta que incorpora información sobre el análisis de ciclo de vida del producto. Si este sistema se extiende y hay suficientes productos en el mercado que ofrezcan esta información, será posible determinar con precisión los impactos ambientales reales de la construcción de un edificio.

Ver el vídeo

Ecoetiquetas en el sector de la construcción

Las etiquetas ecológicas, o ecoetiquetas, son sistemas voluntarios de calificación ambiental que certifican que un producto determinado es más respectuoso con el medio ambiente que la mayoría de su categoría.

Ver el vídeo

Flexibilidad como estrategia de sostenibilidad

La flexibilidad de uso que permita un edificio condicionará la cantidad de remodelaciones que deberá sufrir a lo largo de su vida útil. Si un edificio, como el Geroges Pompidou, permite hacer cambios de actividad sin prácticamente tener que hacer obras, las posibilidades de que quede obsoleto a nivel de uso serán muy pequeñas.

Ver el vídeo

Criterios de sostenibilidad para diseñar una cocina

Si en fase de diseño se piensa la cocina desde la perspectiva ambiental, conseguiremos reducir el impacto de las acciones de los usuarios. En este vídeo mostramos algunos consejos básicos que nos permitirán hacer cocinas más sostenibles, desde la elección de materiales de revestimiento hasta la distribución de los electrodomésticos.

Ver el vídeo

Bambú: pros y contras

El bambú es un material que se acostumbra a etiquetar de sostenible. Ciertamente, tiene una virtud que lo diferencia de otros materiales: su gran regenerabilidad. Cuando se corta, el bambú vuelve a crecer sin necesidad de replantarlo, y además lo hace en un tiempo récord comparado con cualquier otra madera que se pueda utilizar en la construcción.

Ver el vídeo

Passivhaus

El Passivhaus es un estándar de bajo consumo energético muy implantado en el centro y norte de Europa. Está basado en combinar el diseño pasivo con tecnologías avanzadas, como la ventilación forzada con recuperación de calor, y el uso de materiales innovadores.

Ver el vídeo

Instrumentos de medida para auditorías energéticas

Si queremos mejorar el comportamiento energético de un edificio siempre es recomendable hacer un buen estudio previo. Si se plantean soluciones estándar para todos los edificios difícilmente podremos decir que estamos optimizando los recursos invertidos. Para hacer un buen análisis del edificio es necesario disponer de información de las instalaciones y de los elementos constructivos, que no siempre es fácil de obtener.

Ver el vídeo

El ciclo de los materiales

Para construir y hacer funcionar los edificios se necesita un flujo constante de recursos, como pueden ser la madera, el acero, la energía o el agua. Estos recursos, ya sea en cuestión de segundos o de décadas, se acaban convirtiendo en residuos. Este proceso es cíclico, los residuos se convierten en recursos otra vez, pero la gran velocidad a la que consumimos recursos y generamos resíduos está descompensando el ciclo.

Ver el vídeo

Acondicionamiento ambiental en espacios intermedios

Con el objetivo de tener bienestar térmico el cuerpo humano utiliza la evapotranspiración para regular la temperatura de la superfície de la piel, en el caso de que exista un exceso de calor. Para mejorar las condiciones ambientales interiores de los edificios se pueden utilizar los espacios intermedios (los que no son ni interiores ni exteriores, como patios o porches) como elementos de pre-procesamiento del aire.

Ver el vídeo

Técnicas alternativas de obtención de agua (II)

El Park Güell de Barcelona se diseñó con el objetivo de aprovechar al máximo el agua de lluvia con el objetivo de convertir lo que se llamaba la “Montaña Pelada” en una zona llena de vegetación. Por otro lado Terrassa dispone de un ingenioso sistema para aprovechar las aguas del nivel freático sin la necesidad de utilizar bombas para su extracción. Los dos sistemas siguen funcionando hoy en día, aunque sea parcialmente, lo que demuestra su utilidad y vigencia.

Ver el vídeo

Técnicas alternativas de obtención de agua (I)

En esta ocasión analizaremos sistemas de obtención de agua que se desarrollaron muchos siglos atrás, en zonas semidesérticas. Utilizar estos sistemas, en teoria, permitiría reducir la necesidad de grandes infraestructuras vinculadas al agua, como los trasvases o las desalinizadoras. En el próximo capítulo reflexionaremos sobre la aplicación de estas técnicas en nuestro modelo de sociedad.

Ver el vídeo

La importancia de la gestión en el consumo de los edificios

Los aspectos que condicionan el consumo energético de un edificio son diversos: la forma y orientación, los materiales, las instalaciones, el clima, el entorno, los usuarios y la gestión. Cuando se quiere reducir el consumo de energía de un edificio es muy habitual centrarse en la piel del edificio y/o en las instalaciones, pero el uso y gestión del edificio también son aspectos fundamentales para conseguir un ahorro importante en el consumo de recursos.

Ver el vídeo

Eficiencia = Sostenibilidad?

En este capítulo hablamos de la paradoja de Jevons, que demuestra que el incremento de la eficiencia no siempre comporta una reducción del consumo global de recursos. La eficiencia es un camino hacia la sostenibilidad, pero es imprescindible fomentar otros como la suficiencia para conseguir una reducción real de los impactos ambientales.

Ver el vídeo

Adaptación al frío

En este capítulo veremos cómo los esquimales consiguieron adaptarse al clima ártico utilizando los pocos recursos que tenían disponibles. La principal característica que debían cumplir las edificaciones esquimales era la protección contra el frío.

Ver el vídeo