Productos presentados en la 8a Conferencia Passivhaus

A principios de noviembre de 2016 se celebró la 8a Conferencia Passivhaus en Pamplona. En este vídeo se muestran 4 productos que se han presentado en el marco de la conferencia.

Ver el vídeo

El futuro de la construcción con madera

En capítulos anteriores hemos visto los beneficios ambientales que tiene utilizar la madera como material de construcción, pero ¿hasta qué punto podemos utilizar madera de proximidad? Cómo afrontamos el reto de la durabilidad? ¿Cómo podemos garantizar sus prestaciones técnicas? En este capítulo contamos con la colaboración del doctor Joaquín Montón para aclarar estos temas.

Ver el vídeo

Las certificaciones de la madera

La madera es un recurso renovable que se puede reciclar y reutilizar. Además es reservorio de CO2. Esto hace que a menudo se haga una asociación directa entre madera y sostenibilidad, aunque no siempre es así. En este capítulo veremos qué aspectos debemos tener en cuenta para elegir la madera, para asegurarnos de que estamos optando por una opción realmente sostenible.

Ver el vídeo

Áridos reciclados

Una de las claves de la sostenibilidad es convertir los residuos en recursos. En este capítulo veremos qué tipos de áridos reciclados podemos obtener a partir de los residuos de la construcción y la demolición o deconstrucción. También veremos algunos aspectos a tener en cuenta para asegurar su calidad y futuro aprovechamiento de estos áridos.

Ver el vídeo

Aislar los edificios (II)

En el capítulo anterior veíamos como aislar las fachadas de los edificios desde un punto de vista más bien teórico. Ahora tenemos la oportunidad de comentar con Josep Linares, de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, cuáles son las mejores estrategias de aislamiento de fachadas y cuáles son las soluciones constructivas más utilizadas.

Ver el vídeo

Aislar los edificios (I)

Hay muchas razones para justificar la mejora del aislamiento de los edificios. Sin embargo, a menudo se sigue viendo como una actuación cara y difícil de amortizar en comparación a la mejora de los sistemas activos de climatización. Para valorar correctamente la conveniencia de mejorar el aislamiento de un edificio hay que tener en cuenta la oportunidad (aprovechar una rehabilitación de fachada o cubierta para la actuación) y el plazo. Si se hacen actuaciones a largo plazo, aislar el edificio es una de las primeras opciones, ya que lo primero que hay que hacer es reducir la demanda y luego mejorar la forma de satisfacer esta demanda.

Ver el vídeo

Propiedades de los aislamientos térmicos

A la hora de elegir un material para aislar un edificio, es importante conocer su capacidad de aislar, pero también es importante saber qué implica su fabricación. Diferentes aislamientos tienen diferentes impactos ambientales, y es importante conocer esta información para no caer en el error de pensar que cualquier forma de aislar es igual de buena para el medio ambiente.

Ver el vídeo

Criterios de selección de ventanas

Las ventanas que seleccionamos para la construcción o rehabilitación de un edificio condicionarán mucho la demanda energética del edificio. Por lo tanto cuando valoramos su precio hay que pensar también en el retorno de la inversión en ahorro energético. Por otro lado el ahorro energético en fase de utilización no es el único factor destacado. Hay que tener en cuenta que el proceso de fabricación de una ventana también puede requerir un gasto energético elevado, y además se le pueden asociar otros impactos ambientales muy relevantes.

Ver el vídeo

Pinturas ecológicas

Es habitual diferenciar las pinturas entre “normales” y “ecológicas”, pero la realidad es que esta diferenciación es demasiado simplista y provoca una cierta confusión. Hay varios tipos de pinturas, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, y la mejor manera de preservar el medio ambiente y la salud de las personas es conocer la pintura más adecuada para cada caso.

Ver el vídeo

Arquitectura textil: toldos refrescantes

En este capítulo explicamos qué criterios se deben seguir para escoger los materiales y colores de los toldos, con el fin de asegurar que cumplen bien con su función de refrescar el ambiente.

Ver el vídeo

Industrialización como estrategia de sostenibilidad

Algunas de las ventajas directas de la industrialización a nivel ambiental son la reducción de los residuos generados en obra, de la contaminación acústica y también de la generación de polvo. En este capítulo analizamos cuáles son las claves para conseguir reducir aún más el impacto ambiental de la construcción industrializada.

Ver el vídeo

Declaración Ambiental de Productos de la construcción (DAP®cons)

Es un tipo de ecoetiqueta que incorpora información sobre el análisis de ciclo de vida del producto. Si este sistema se extiende y hay suficientes productos en el mercado que ofrezcan esta información, será posible determinar con precisión los impactos ambientales reales de la construcción de un edificio.

Ver el vídeo

Ecoetiquetas en el sector de la construcción

Las etiquetas ecológicas, o ecoetiquetas, son sistemas voluntarios de calificación ambiental que certifican que un producto determinado es más respectuoso con el medio ambiente que la mayoría de su categoría.

Ver el vídeo

Flexibilidad como estrategia de sostenibilidad

La flexibilidad de uso que permita un edificio condicionará la cantidad de remodelaciones que deberá sufrir a lo largo de su vida útil. Si un edificio, como el Geroges Pompidou, permite hacer cambios de actividad sin prácticamente tener que hacer obras, las posibilidades de que quede obsoleto a nivel de uso serán muy pequeñas.

Ver el vídeo

Criterios de sostenibilidad para diseñar una cocina

Si en fase de diseño se piensa la cocina desde la perspectiva ambiental, conseguiremos reducir el impacto de las acciones de los usuarios. En este vídeo mostramos algunos consejos básicos que nos permitirán hacer cocinas más sostenibles, desde la elección de materiales de revestimiento hasta la distribución de los electrodomésticos.

Ver el vídeo

Bambú: pros y contras

El bambú es un material que se acostumbra a etiquetar de sostenible. Ciertamente, tiene una virtud que lo diferencia de otros materiales: su gran regenerabilidad. Cuando se corta, el bambú vuelve a crecer sin necesidad de replantarlo, y además lo hace en un tiempo récord comparado con cualquier otra madera que se pueda utilizar en la construcción.

Ver el vídeo

El ciclo de los materiales

Para construir y hacer funcionar los edificios se necesita un flujo constante de recursos, como pueden ser la madera, el acero, la energía o el agua. Estos recursos, ya sea en cuestión de segundos o de décadas, se acaban convirtiendo en residuos. Este proceso es cíclico, los residuos se convierten en recursos otra vez, pero la gran velocidad a la que consumimos recursos y generamos resíduos está descompensando el ciclo.

Ver el vídeo

Adaptación al frío

En este capítulo veremos cómo los esquimales consiguieron adaptarse al clima ártico utilizando los pocos recursos que tenían disponibles. La principal característica que debían cumplir las edificaciones esquimales era la protección contra el frío.

Ver el vídeo