Quién somos

La ‘Unitat de Medi Ambient i Sostenibilitat del Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona’, hace ya más de 14 años que trabaja en el ámbito de la promoción, la formación especializada, publicaciones y el asesoramiento especializado en el campos de la rehabilitación, la restauración, el mantenimiento y los aspectos medioambientales de la construcción de edificios. El 1996 fue el promotor y organizador de las I Jornadas de Construcción y Desarrollo Sostenible. Desde el año 2003 estamos certificados por ISO 14001 y EMAS, formando parte del Club EMAS desde el año 2006. Cumpliendo con el compromiso ciudadano por la sostenibilidad hemos redactado los 21 consejos para tener una vivienda sostenible, con el objetivo de incentivar la sostenibilidad de edificios, con equipamientos para la recogida selectiva, reducción de ruido interno, utilización de la luz natural, energías renovables y de materiales con ecoetiqueta y aprovechamiento del agua.

La ‘Secció de Tecnologia’, dentro del ‘Departament de Construccions Arquitectòniques I’, es la encargada de ejercer la docencia de las asignaturas del área de conocimiento que engloba los materiales, la construcción, la edificación y la tecnología. Actualmente se están impartiendo algunas asignaturas relacionadas con el medio ambiente en la construcción y la arquitectura. Sus líneas de investigación recogen todas esas actividades que se desarrollan desde la tecnología aplicada a la construcción arquitectónica, con un acento especial en los aspectos técnicos y en los materiales utilizados. Actualmente se están desarrollando las siguientes:

  • Técnicas de Construcción innovadoras para materiales determinados
  • Propiedades y comportamientos de los Materiales de Construcción
  • Sistemas y Soluciones Constructivas
  • Tecnología de la construcción y Medio Ambiente

El ‘Institut Cerdà’ es una Fundación Privada que actúa de forma independiente, neutral y no lucrativa. Colabora con entidades públicas y privadas en el impulso de proyectos e iniciativas innovadoras.

Sus herramientas fundamentales consisten en analizar situaciones, evidenciar problemas y oportunidades, seleccionar alternativas y planificar actuaciones.

Actúa, básicamente, en cuatro áreas con un elevado potencial de desarrollo de cambio y de emergencia con nuevas oportunidades de negocio, que son:

  • Energía
  • Logística y Distribución
  • Medio ambiente
  • Tecnologías de la información

La Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, se formó el año 1991, con el objetivo de agrupar los esfuerzos y actividades para difundir y promover el estudio de la Geobiología y la Bioconstrucción. Estas ciencias – llamadas también “Medicinas del Hábitat” – estudian las interrelaciones entre los seres vivos y las radiaciones que emanan del centro de la tierra, las que proceden de las radiaciones cósmicas y las generadas por la propia actividad humana y su influencia en la salud de las personas, así como los efectos nocivos que puedan tener algunos elementos y materiales de construcción. Estos estucios sirven para conocer la importancia del lugar sobre el que se vive, y nos permiten realizar las modificaciones necesarias en los edificios para obtener una mayor calidad de vida. La Asociación publica el boletín trimestral “GEA”, que recoge estudios, investigaciones, proyectos, etc.

La Fundación ITL es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios tecnológicos avanzados, formación, asesoramiento y difusión de tecnología relacionada con el sector de la construcción y, de manera especial en el ámbito de los materiales, su comportamiento y el entorno, teniendo como objetivo fundacional la transferencia de información, de tecnología y de innovación en las empresas, técnicos y profesionales del sector.

Tras obtener en 2005 la acreditación de la Generalitat de Cataluña como centro de difusión tecnológica, la Fundación ITL pertenece hoy a la red TECNIO impulsada por el gobierno catalán, como centro tecnológico que ofrece servicios tecnológicos de primera línea y claramente especializado en ámbitos de gran proyección en el sector como son la rehabilitación, la construcción sostenible y la bioconstrucción. La Fundación ITL ha sido también la entidad pionera del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.