Programa DAPconstrucción®

Declaración Ambiental de Productos de Construcción

¿Qué son las DAPcons®?

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), en inglés, Environmental Product Declaration (EPD), aportan información cuantitativa de los impactos ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Son conocidas como “Eco-etiquetas” tipo III. La información que contiene una DAP se basa en el análisis del ciclo de vida (ACV) de un material o sistema: consumo energético; agotamiento de recursos; consumo de agua; residuos sólidos; cambio climático; acidificación atmosférica; polución del aire y del agua; destrucción de la capa de ozono; formación de ozono fotoquímico...

Las DAPcons® se fundamentan en diversas directrices ISO y se han ido desarrollando desde el año 2000. En Europa, a partir del mandato de la Comisión Europea para el desarrollo de normativa en el campo de la sostenibilidad de los trabajos constructivos, se han desarrollado en países como Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido, Holanda, Finlandia, Noruega y España. En otros países fuera de la UE como los EUA, Canadá, Japón o Corea.

Las DAPcons® son las Declaraciones Ambientales de Producto de Construcción y son un instrumento útil para la mejora ambiental en el sector de la construcción y para el cumplimiento de la legislación nacional e internacional.

Existen también las DAPcons® sectoriales, que muestran los valores medios de un producto con características funcionales similares. Éstas resultaran especialmente útiles para el técnico en la primera etapa de un proyecto en la que se requiere conocer el impacto ambiental de un producto tipo sin conocer el modelo ni la marca exacta.

Declaración Ambiental de Productos de Contrucción

En este vídeo de la Agenda de la Construcción Sostenible se explica qué son las Declaraciones Ambientales de Producto, también llamadas EPD.

Descargad el díptico en PDF para más información.

Actualidad

Cerámicas Bellacaire registra dos DAPcons® en el Programa DAPconstrucción® y en la ECO Platform

Cerámicas Belcaire es una empresa del sector cerámico que pertenece a la línea cerámica del Grupo Roca.

Más info +

Las Declaraciones Ambientales DAPcons® se internacionalizan

A finales del año 2017, el Programa de Declaraciones Ambientales de Productos de la construcción DAPconstrucción® se ha auditado como Programa Operador en la asociación internacional ECO Platform.

Más info +

El número de DAPcons® continúa creciendo

El aumento de DAPs para productos de la construcción alineadas con la norma EN 15804 no para de crecer. A nivel mundial hay actualmente un poco más de 5000 DAPs verificadas y registradas en los diferentes Programas Operadores.

Más info +

LAVOLA nuevo verificador acreditado DAPcons

Los verificadores de Lavola que han sido acreditados son Cristina Gazulla, Marta Albet, Gabriel Anibal y Ignasi Ballús.

Más info +

Systempool registra las DAPcons® 100.003, 100.004, 100.005, 100.006 y 100.007 para materiales de revestimiento y productos adhesivos en el Programa DAPconstrucción®

La empresa Systempool ha desarrollado cinco Declaraciones Ambientales de Producto para su gama de productos KRION®

Más info +

Élite Cementos registra las DAPcons® 100.001 y 100.002 para productos de cemento en el Programa DAPconstrucción®

Estas DAPcons incluyen productos de cemento Portland. Ambos productos se producen en la Planta de Élite Cementos, situada en la Dársena Sur del Puerto de Castellón.

Más info +