Programa DAPconstrucción®

Declaración Ambiental de Productos de Construcción

Utilidad y uso de las DAPcons®

Las Declaraciones Ambientales de Producto de Construcción (DAPcons®) son un instrumento imprescindible para la mejora ambiental en el sector de la construcción y, por tanto, una herramienta útil para técnicos, fabricantes y usuarios. Las certificaciones DAPcons® abarcan productos de las diferentes etapas de un edificio. Nos permiten disponer de información objetiva, consensuada y verificada sobre un producto.

Para técnicos y profesionales

Las DAPcons® permiten cuantificar los impactos de los componentes del edificio, y permiten escoger los productos medioambientalmente más respetuosos. El papel clave que debe llevar a cabo el técnico al entorno del estudio del impacto ambiental de los edificios en el periodo de proyecto, construcción, uso y fin de vida, es determinante para reducir las emisiones vinculadas a la construcción de edificios.

Para empresas fabricantes

Las DAPcons® son una herramienta para lograr dar respuesta a exigencias legales en un mundo global más competitivo. Aportan un valor añadido al producto y un método objetivo de cuantificación del impacto ambiental de los procesos de fabricación de productos de la construcción. La realización del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), imprescindible para obtener una DAPcons®, permite a las empresas incidir de forma significativa en la mejora de sus procesos y realizar un ahorro económico importante.

Para los usuarios

Las DAPcons® comportan una mayor transparencia y un buen conocimiento del impacto global de un edificio durante su ciclo de vida, permiten establecer criterios objetivos de sostenibilidad de un edificio y fortalecer una etiqueta valorada, que es lo que necesita el usuario final.

Para las administraciones

Las DAPcons® son solicitadas y valoradas por las administraciones pues los productos contienen información homogénea sobre su impacto ambiental y ayudan a tener una mayor información sobre el edificio.

Actualidad

LAVOLA nuevo verificador acreditado DAPcons

Los verificadores de Lavola que han sido acreditados son Cristina Gazulla, Marta Albet, Gabriel Anibal y Ignasi Ballús.

Más info +

Systempool registra las DAPcons® 100.003, 100.004, 100.005, 100.006 y 100.007 para materiales de revestimiento y productos adhesivos en el Programa DAPconstrucción®

La empresa Systempool ha desarrollado cinco Declaraciones Ambientales de Producto para su gama de productos KRION®

Más info +

Élite Cementos registra las DAPcons® 100.001 y 100.002 para productos de cemento en el Programa DAPconstrucción®

Estas DAPcons incluyen productos de cemento Portland. Ambos productos se producen en la Planta de Élite Cementos, situada en la Dársena Sur del Puerto de Castellón.

Más info +

Exagres registra la DAPcons® 002.019 para productos de gres porcelánico dentro del Programa DAPconstrucción®

Se trata del producto Serie Proyect, que es un gres porcelánico de pasta porcelánica con una altísima resistencia para usos intensivos producido en la planta de producción de Betxí, en Castellón.

Más info +

Cicogres registra la DAPcons® 002.020 para productos de gres porcelánico dentro del Programa DAPconstrucción®

Se trata de un gres porcelánico medio para la pavimentación y/o revestimiento de paramentos y fachadas, tanto interiores como exteriores.

Más info +

El Programa DAPconsrucción® en el MatCOAM

El Programa DAPconsrucción® ha participado en una jornada sobre productos sostenibles, organizada el día 17 de octubre, por Green Building Council España (GBCe), en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Esta jornada forma parte de un el ciclo de jornadas técnicas sobre sostenibilidad, ecoetiquetado y datos clave para comprender el comportamiento ambiental de un material.

Más info +