Áridos reciclados

Una de las claves de la sostenibilidad es convertir los residuos en recursos. En este capítulo veremos qué tipos de áridos reciclados podemos obtener a partir de los residuos de la construcción y la demolición o deconstrucción. También veremos algunos aspectos a tener en cuenta para asegurar su calidad y futuro aprovechamiento de estos áridos.

Contenidos relacionados

Productos presentados en la 8a Conferencia Passivhaus

A principios de noviembre de 2016 se celebró la 8a Conferencia Passivhaus en Pamplona. En este vídeo se muestran 4 productos que se han presentado en el marco de la conferencia.

Ver el vídeo

El futuro de la construcción con madera

En capítulos anteriores hemos visto los beneficios ambientales que tiene utilizar la madera como material de construcción, pero ¿hasta qué punto podemos utilizar madera de proximidad? Cómo afrontamos el reto de la durabilidad? ¿Cómo podemos garantizar sus prestaciones técnicas? En este capítulo contamos con la colaboración del doctor Joaquín Montón para aclarar estos temas.

Ver el vídeo

Las certificaciones de la madera

La madera es un recurso renovable que se puede reciclar y reutilizar. Además es reservorio de CO2. Esto hace que a menudo se haga una asociación directa entre madera y sostenibilidad, aunque no siempre es así. En este capítulo veremos qué aspectos debemos tener en cuenta para elegir la madera, para asegurarnos de que estamos optando por una opción realmente sostenible.

Ver el vídeo

Aislar los edificios (II)

En el capítulo anterior veíamos como aislar las fachadas de los edificios desde un punto de vista más bien teórico. Ahora tenemos la oportunidad de comentar con Josep Linares, de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, cuáles son las mejores estrategias de aislamiento de fachadas y cuáles son las soluciones constructivas más utilizadas.

Ver el vídeo

Aislar los edificios (I)

Hay muchas razones para justificar la mejora del aislamiento de los edificios. Sin embargo, a menudo se sigue viendo como una actuación cara y difícil de amortizar en comparación a la mejora de los sistemas activos de climatización. Para valorar correctamente la conveniencia de mejorar el aislamiento de un edificio hay que tener en cuenta la oportunidad (aprovechar una rehabilitación de fachada o cubierta para la actuación) y el plazo. Si se hacen actuaciones a largo plazo, aislar el edificio es una de las primeras opciones, ya que lo primero que hay que hacer es reducir la demanda y luego mejorar la forma de satisfacer esta demanda.

Ver el vídeo