El ciclo de los materiales

Para construir y hacer funcionar los edificios se necesita un flujo constante de recursos, como pueden ser la madera, el acero, la energía o el agua. Estos recursos, ya sea en cuestión de segundos o de décadas, se acaban convirtiendo en residuos. Este proceso es cíclico, los residuos se convierten en recursos otra vez, pero la gran velocidad a la que consumimos recursos y generamos resíduos está descompensando el ciclo.

En este capítulo analizamos el concepto del ciclo de los materiales y como ejemplo práctico visitamos la construcción de una guardería. Ésta se ha construido utilizando principalmente tierra y madera, materiales que tienen un origen cercano y que son muy abundantes o renovables.

Contenidos relacionados

Las ventajas de construir con madera

La madera es un material que está en auge en la construcción de edificios, principalmente por razones ambientales. Contamos con la colaboración de Gerardo Wadel para analizar las numerosas ventajas de la utilización de la madera como material de construcción.

Ver el vídeo

Productos presentados en la 8a Conferencia Passivhaus

A principios de noviembre de 2016 se celebró la 8a Conferencia Passivhaus en Pamplona. En este vídeo se muestran 4 productos que se han presentado en el marco de la conferencia.

Ver el vídeo

El futuro de la construcción con madera

En capítulos anteriores hemos visto los beneficios ambientales que tiene utilizar la madera como material de construcción, pero ¿hasta qué punto podemos utilizar madera de proximidad? Cómo afrontamos el reto de la durabilidad? ¿Cómo podemos garantizar sus prestaciones técnicas? En este capítulo contamos con la colaboración del doctor Joaquín Montón para aclarar estos temas.

Ver el vídeo

Las certificaciones de la madera

La madera es un recurso renovable que se puede reciclar y reutilizar. Además es reservorio de CO2. Esto hace que a menudo se haga una asociación directa entre madera y sostenibilidad, aunque no siempre es así. En este capítulo veremos qué aspectos debemos tener en cuenta para elegir la madera, para asegurarnos de que estamos optando por una opción realmente sostenible.

Ver el vídeo

Áridos reciclados

Una de las claves de la sostenibilidad es convertir los residuos en recursos. En este capítulo veremos qué tipos de áridos reciclados podemos obtener a partir de los residuos de la construcción y la demolición o deconstrucción. También veremos algunos aspectos a tener en cuenta para asegurar su calidad y futuro aprovechamiento de estos áridos.

Ver el vídeo